El futuro del e-commerce en Latinoamérica
Para el 2027, tanto Brasil como México poseerán los mayores mercados del comercio digital en la región.
La pandemia de la COVID-19 cambio drásticamente la forma cómo las personas hacen negocios. El cierre de las góndolas y el aumento de la inversión en las plataformas digitales marcó el auge sin precedentes del comercio electrónico, donde se observa una tendencia favorable en Latinoamérica. Si bien las ventas en línea en la región aumentaron un 30% anual entre 2020 y 2021, hubo una brusca desaceleración en 2022, con ventas apenas un 0,3% superiores en comparación con el año anterior.
En ese sentido, la información recopilada por Statista Digital Insights señaló al mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico obtener un valor de ventas minoristas de 125 000 millones de dólares en 2022, se estima que esta cifra supere los 243 000 millones de dólares en 2027. Ambos valores serían los más altos registrados para este sector que evidencian un constante crecimiento y participación en las economías nacionales.
Como lo señala el gráfico, todos los países tendrán un aumento considerable en este aspecto, algunos con mejor desempeño que otros. Tanto Brasil como México mantendrán su liderazgo en la región. Además, se prevé que Argentina, Brasil y México dupliquen sus ventas minoristas para 2027.
En tanto Perú, con un crecimiento proyectado en 78%, se acercará al 2027 a los niveles de Argentina, Chile y Colombia, donde estos dos últimos cerraron el año 2022 con más de 8 000 millones en ventas.
En la actualidad, Colombia ostenta el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, ya para el 2027 su tasa de crecimiento será la menor entre los seis principales países, con una proyección del 60%.
Por último, el comercio electrónico de la región latinoamericana podría incrementar un 84% en los próximos años, posicionándonos como una de las mejores regiones en el mundo.