El Break Dance hará su debut en los Juegos Olímpicos de Francia 2024
Serán un total de 32 atletas (16 B-Boys y 16 B-Girls) los seleccionados para competir en este torneo.
Con volteretas, contorsiones y veloces giros, los denominados B-Boys y B-Girls buscan un sueño a través del baile. Estamos hablando de los jóvenes amantes del Break Dance, una disciplina que hará su debut en los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
Considerado más que un deporte, el Break Dance es arte, cultura y una forma de expresión y de vida, todo ello al ritmo del Hip-hop. “Como una disciplina deportiva que tiene años en Chile, (el Break Dance) tiene un nivel maravilloso con bailarines profesionales que ya han representado al país en el extranjero”, menciona Rubén Parra, Organizador de Breaking for Gold Chile.
Cabe recordar que, fue en 2020 cuando la organización confirmó la incorporación de este deporte al programa olímpico, y desde esa fecha los mejores B-Boys y B-Girls del mundo tienen la vista puesta en ganar las medallas olímpicas de esta categoría. Sin embargo, primero tienen que ser clasificados para llegar a los Juegos Olímpicos.
Al respecto, habrá tres competiciones en las que los bailarines lucharán para ganarse una plaza para París 2024, estos son: El Campeonato Mundial de 2023, los Juegos/Campeonatos Continentales y las series de clasificación olímpica.
Como resultado de ello, serán un total de 32 atletas (16 B-Boys y 16 B-Girls) los seleccionados para competir en el torneo global. Además, cabe señalar que solo competirán los bailarines nacidos antes del 31 de diciembre de 2008.
La Place de la Concorde será el escenario en el que el breaking hará su debut. Para ganar en los Juegos Olímpicos de Francia 2024, los bailarines tendrán que pasar dos pruebas de breaking: las competiciones individuales masculina y femenina. En cada una de ellas, 16 B-Boys y 16 B-Girls lucharán por pasar a las siguientes rondas (o por la medalla de oro en la final) en combates individuales cara a cara.
Desde luego, este deporte artístico tiene una alta aceptación para París 2024, y no solo por la expectación que despierta, sino también porque serán las primeras medallas de la historia del Breaking en este importante evento mundial.