whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
Comunicación y +As
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

62% de los influencers comparte información sin verificar sus fuentes

Una encuesta global de la UNESCO revela que los influencers enfrentan dificultades para evaluar información en línea y buscan formación para combatir la desinformación.

62% de los influencers comparte información sin verificar sus fuentes
62% de los influencers comparte información sin verificar sus fuentes

En una encuesta global realizada a 500 influencers de 45 países, la UNESCO destacó que muchos creadores de contenido toman decisiones basadas en métricas superficiales, como el número de "me gusta" o compartidos (42%), y en recomendaciones de amigos de confianza (21%). Asimismo, destacó que el 62% de los creadores de contenido digital tiene dificultades para distinguir información confiable en línea.

Además, el 59% de ellos desconoce las normativas internacionales sobre comunicación digital, lo que los expone a riesgos legales y les dificulta defenderse ante ataques, como discursos de odio.

Ante estas carencias, la UNESCO y el Centro Knight lanzaron el primer curso global de formación para influencers. Este programa, de cuatro semanas y con participación de 9,000 personas de 160 países, busca mejorar habilidades para identificar desinformación, verificar la calidad de fuentes y colaborar con periodistas. La formación también aborda la lucha contra el discurso de odio y fomenta la transparencia en la creación de contenido.

El informe subraya la limitada relación entre periodistas e influencers, a pesar de que esta cooperación podría fortalecer la difusión de información verificada. Asimismo, la mayoría de los creadores priorizan sus propias investigaciones o experiencias sobre los medios tradicionales, que ocupan solo el tercer lugar como fuente de referencia (36.9%).

La UNESCO continúa liderando iniciativas para combatir la desinformación en línea y mejorar la gobernanza de plataformas digitales. Con programas como este curso de formación, busca fomentar una comunidad global de creadores conscientes, capaces de promover la integridad informativa y proteger sus derechos en el entorno digital.